
Barcelona es una ciudad que ha sido reconocida por su progresiva adaptación a la diversidad de sus habitantes, por su voluntad de mejorar la calidad de vida, bienestar y cohesión de todas las personas y por su concepto de ciudad para todo el mundo desde el respeto a la diversidad.
Las condiciones de accesibilidad de Barcelona permiten disfrutar de los espacios y servicios públicos con facilidad, comodidad y el máximo de autonomía. En su historia reciente la ciudad ha sabido utilizar grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos o el Fórum de las Culturas para impulsar la transformación de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
En cuanto a la vía pública, ya son accesibles más de 1010 kilómetros de un total de 1287; lo que representa más del 95% en las zonas más concurridas del centro de la ciudad.
Por lo que respecta al transporte, la flota de autobuses urbanos es de piso bajo, con rampa de embarque y espacio reservado para personas con movilidad reducida. Progresivamente los autobuses incorporan adaptaciones para las personas con discapacidades sensoriales. Más de la mitad de las estaciones de metro tienen ascensor, máquinas expendedoras y de validación accesibles y caminos en el pavimento para orientar a las personas con discapacidad visual. Además, las líneas de tranvía son totalmente accesibles para las personas con discapacidad.
Todo ello hace posible que cada vez sea más fácil llegar a edificios y espacios públicos diversos. Los museos y espacios culturales, los parques y los lugares de interés turístico de la ciudad son en su mayoría accesibles. Un claro ejemplo lo constituyen las playas de Barcelona, que están adaptadas para personas con problemas de movilidad gracias a la incorporación de pasarelas hasta el agua, duchas y WC adaptados, aparcamientos reservados y transporte público accesible. Además, las playas de la Nova Icària y la de Sant Sebastià tienen servicios de apoyo: casetas vestidor, sillas anfibias, grúa/elevador y personal voluntario para ayudar en el baño.
